HOMELife & WorksAbout the SocietyMemberhip & DonationsPublications Events  •  Links

William Morris(1834–96): Biografia

por Nicholas Salmon, traducido por Sean de Vega


         William Morris nació en Walthamstow, Essex, Reina Unida el 24 de marzo de 1834. El hijo de un adinerado hombre de negocios, disfrutó de una juventud cómoda antes que ingresara al colegio de Marlborough y a Exeter College, Oxford.

         Originalmente pretendió recibir las órdenes sagradas, pero su lectura de la crítica social de Carlyle, de Kingsley y de Ruskin lo indució a reconsiderar la Iglesia y a consagrar su vida al arte.

         Después de haber salido de Oxford, Morris brevemente tomó el aprendizaje bajo la tutela de G. E. Street, el arquitecto del renacimiento gótico, mas de repente salió, determinado ya llegar a ser un pintor. Su admiración para los prerafaelitas le guió a estar introducido a Dante Gabriel Rossetti, cuya influencia se puede ver en La Belle Iseult, la única pintura existente de Morris.

Artes y Habilidades

         En los años 1860 decidió Morris que su futuro creativo estaba en la profesión de los artes decorativos. Su carrera como diseñador comenzó cuando decoró Red House, Bexleyheath, la residencia que se había construido por Philip Webb para él mismo.

         El éxito de esta empresa provocó en 1861 la formación de Morris, Marshall, Faulkner & Co. «The Firm» (después renombrado como Morris & Co.) fue especialmente bien conocido por su vidrio manchado, ejemplos de lo cual se pueden ver en iglesias a través de la Bretaña. Morris produció unos 150 diseños los cuales frecuentemente están destacados por sus imitaciones encantadores de follaje.

         Entre sus otras obras numerosas fueron traducciones de los idiomas clásicas y del antiguo islandés, Sigurd el Volsungo, Los Peregrinos de la Esperanza, y una serie de romanzas escritas en prosa, que incluyeron Un Sueño de John Ball, Noticias de Ninguna Parte, y El Pozo en el Cabo del Mundo.

Política

         Entró Morris en la escena política nacional en 1876 como tesorero del la Asociación de la Cuestión Oriental. Fue ésto un puesto que ocuparía en dos organizaciones radicales más: la Liga Nacional Liberal y la Unión Radical.

         Pronto se desilusionó con los Liberales y en 1883 se juntó con la socialista Federación Democrática. Después de ciertos desacuerdos con H.M. Hyndman, el líder de aquella federación, formó la Liga Socialista, y luego la Sociedad Socialista de Hammersmith.

         Durante los años 1880 probablemente él fue el propagandista más activo para la causa socialista, ya que dictó centenares de conferencias y discursos por todas partes del país.

La Prensa Kelmscott

         En 1890 fundó Morris la Prensa Kelmscott en un local cerca de su último hogar, Kelmscott House, en Hammersmith, que ahora sirve de sede de la Sociedad William Morris. Diseñó Morris tres tipografías para esta prensa, y ésas se llaman «Golden,» «Chaucer,» y «Troy.» Estuvieron inspiradas, respectivamente, en los estilos tipográficos del «quattrocento» italiano y de la Alemania.

         Así y todo, sesenta y seis volúmenes fueron imprimidos por la prensa Kelmscott, el más impresionante de los cuales fue su magnífica edición de Chaucer que se publicó en 1896. Morris murió en la casa Kelmscott el 3 de octubre de 1896.

Tambien ver a los biografias pequeñas de William y Jane Morris (en inglés) al sito Oxfordshire 100 Vidas.